El arte de convertir “algo” en noticia

Hay un dicho en el periodismo que dice “las buenas noticias, no son noticia” o que “las buenas noticias no venden”. Muestra de ello es que los noticiarios más vistos de la TV chilena son, justamente, los que tienen en su pauta más crónica roja.

Ante esta realidad, ¿cómo tener vitrina en los medios de comunicación, destacando aspectos positivos de una empresa o marca?  Esa es la primera traba, pero la posibilidad se vuelve más esquiva cuando las marcas no saben “vender” un contenido de forma atractiva para que los periodistas lo divulguen.

¿Cómo convertir “algo” en noticia?

Lo primero es entender que lo que es noticia para una empresa a nivel interno, no necesariamente es llamativo para el resto de la gente. Por ejemplo, que inauguren una nueva sucursal de un restaurante X, puede pasar sin pena ni gloria. Pero, si en esa sucursal los platos son servidos a la mesa a través de un dron o los comensales que ayuden a lavar los platos tienen 50% de descuento, la cosa cambia. Ese factor “novedad” o “característica insólita” se transforma en la llave para que esa nueva sucursal sea noticia en diarios, revistas, noticiarios y programas de TV.

Y lo anterior va muy de la mano del marketing. Una agencia de comunicaciones que gestione una marca, además de detectar lo importante a comunicar, también debe “vestir” el mensaje, decorarlo y potenciarlo con acciones “que vendan” y, mejor aún, que provoquen emociones en la gente.

Trabajé más de una década en un diario de circulación nacional y muchas veces me contactaban agencias de comunicaciones para ofrecer contenido, pero cuando explicaban de qué se trataba, todo era somnoliento, sin ningún valor agregado y alejadísimo de la línea editorial del diario. Por ejemplo, el mismo comunicado sobre esa simple sucursal de restaurante puede ser amenizado por la entretenida historia de vida del chef o dando detalles del exótico plato que incluye ingredientes únicos en su tipo. Y si no hay novedades en estas áreas, siempre funciona ligar el negocio a un personaje famoso o jugar las cartas en la inauguración del local, presentando una acción impactante o invitando estratégicamente a personalidades que generen prensa.

 

Bemark en Lanzamiento eMDS2018

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Ingenio

Es obligatorio buscar algo más allá de lo evidente. Lograr aparecer en los medios de comunicación sin una noticia potente de por medio, es todo un arte. Hay que ser creativos y estratégicos para saber qué ofrecer, a qué medio de comunicación y en qué momento. La otra opción es el camino fácil, aunque más costoso y menos efectivo: los publirreportajes. O sea, pagar un espacio publicitario para insertar una información. ¿Se logra el objetivo de salir en un diario? Sí, pero tiene mucho menos credibilidad.

El ingenio para entregar la información y contactar a los medios de comunicación adecuados es nuestra mayor característica en Bemark. Porque somos periodistas con años en medios de comunicación, sabemos qué contenido buscan y cómo entregarlo para que tu marca o empresa se instale en la agenda mediática.

Kathya Alegria
Periodista. Co-Fundadora de Bemark. Directora de Comunicaciones.