La FTC (Federal Trade Commission de EE.UU.) solicita a las marcas o personas que avisen en redes sociales, entre otras reglas, que identifiquen los posteos auspiciados con el hashtag #Ad, #Paid o #Sponsored, para que el público pueda discernir qué es publicidad o no. Pues bien, en 2017 el uso de estos hashtags se duplicó reafirmando que el marketing de influenciadores está agresivamente de moda.
La métrica que llega gracias a un estudio de Klear, plataforma de marketing y analítica en social media, indica que en 2017 se postearon casi 1.5 millones de publicaciones en Instagram con los hashtags indicados. Esto es más del doble que en 2016.
El estudio también destaca que en promedio, estos posteos auspiciados obtienen 682 likes, lo que suma más de un billón de Me Gusta logrados en conjunto.
INFLUENCIADORES, ¿CÓMO HALLAR EL INDICADO?
Las cifras vienen a confirmar la feliz realidad que el marketing de influenciadores está viviendo y refuerza la necesidad de considerarlo en las estrategias de las marcas. De paso, hace que el oficio de influenciador se vuelva (aún más) atrayente. Sin embargo, las empresas deben saber diferenciar de alguien que tiene muchos seguidores y obtiene muchos likes por post, de un influencer exitoso. Y es que un buen influenciador es alguien que más que gran cantidad de corazones, logra alcanzar un segmento de público específico con sus mensajes y éstos son captados como relevantes y necesarios, debido a que su voz es reconocida y amplificada por esa audiencia, gracias a su reputación, interacción y vanguardia.
Otro dato importante, es la juventud de los influenciadores: 42% de ellos tienen entre 18-24. Quizás, la inexperiencia laboral de ellos, podría ser la razón de algunos abusos o equivocaciones en las que caen y que hemos conocido en las últimas semanas. Están los casos de aquellos que piden que se les pague por ir a comer a un restaurant para luego recomendar. O quienes piden alojamientos enviando correos que proponen “negocios” haciéndolos ver como una oportunidad para la empresa, siendo que sólo les solucionan las vacaciones. Por esto, las marcas deben saber con quien tratan a la hora de invertir sus recursos y buscar asesoría en agencias afines.
TRABAJAR CON INFLUENCIADORES, PERO…
En conclusión, está claro que instagram con sus 800 millones de usuarios y los influenciadores (sobre todo, microinfluenciadores), con sus altas tasas de interacción, son una herramienta que no se puede despreciar a la hora de promocionar productos, eventos, entidades y marcas. Sin embargo, es importante no dejarse llevar por la etiqueta de influenciador que con liviandad alguien con muchos seguidores o likes por posteo puede colgarse.
Es importante trabajar con el influencer escogido desde su propia propuesta creativa, que deberá concordar con los atributos del mensaje que queremos difundir, y ser específicos en lo que queremos decir. Esto derivará en la creación de publicaciones con un dejo orgánico que enganchará con el segmento que queremos alcanzar en conjunto con el empuje y aval que aportará el influenciador. Más consejos al respecto los puedes hallar en nuestro post “Trabajando con influenciadores”
Fuentes:
La respuesta del dueño de un hotel a ‘influencer’ que le pidió hospedaje gratis
Marketing de influenciadores: 3 preguntas que debes hacerte antes de la próxima campaña