Marcas y generación de contenidos, ¿es posible la unión?… A mediados del 2015, se creó el sitio Van Winkle´s y su definición dictaba “explorando la ciencia, cultura y curiosidades del dormir”. Bien podría haber sido la aventura editorial de un terapeuta o de un sicoanalista. Nada eso. El sitio era un nuevo producto, esta vez en forma de contenido, que lanzaba Casper, una importante marca de colchones estadounidense.
Dos años después, podemos ver que Van Winkle´s sigue online y suma a lo menos 10 artículos cada mes que se refieren a los sueños y a dormir, desde la vereda de la cultura, la música, las investigaciones y otros interesantes tópicos.
“Es el primer esfuerzo editorial de su tipo. Nadie ha tratado el dormir como un vehículo editorial”, decía a BuzzFeed News el editor en jefe, Jeff Koyen. El objetivo era claro y apuntaba a articular conversaciones sobre la principal preocupación de Casper: el descanso de las personas.
Así lo declaraba el CEO de la marca colchonera, Phillip Krim a The Wall Street Journal : “Tenemos una visión de largo plazo de convertir a Casper en la marca referente de todo lo que tiene que ver con dormir, y parte de apropiarnos de esa categoría es poseer el mejor contenido que se refiera a ello”.
Obviamente, conversar acerca del sueño es mucho más interesante que hablar de colchones. La motivación base de Casper fue alentar en las personas la idea de preocuparse del dormir. Aquellas personas interesadas, eventualmente, gastarían más dinero en comprar colchones y otros productos relacionados con el descanso. Una estrategia de largo plazo que, sin duda, les ha reportado no solo más ventas, sino liderazgo, credibilidad y fidelidad.
Esta estrategia ha sido replicada por cientos de startups que ven una oportunidad en desarrollar contenidos, con tal de generar conversación en torno a tópicos que las empresas resuelven con sus productos o servicios. Estamos entrando en una etapa del marketing y de las comunicaciones, en que cada marca tendrá su propio “show”. Podrá ser mediante un blog, un canal de videos, podcasts o todas las anteriores. Sin embargo, es clara la tendencia a lograr mayor enganche y preferencia de los consumidores, mediante el contenido. En resumen, algo que los interese y cautive.
Marcas y Generación de Contenidos: Usuarios fieles
Los usuarios huyen de la publicidad, pero reaccionan positivamente a publicaciones cuyo objetivo sea comunicar o informar, pero no vender. Por ello, es fundamental también generar correctamente estos contenidos junto a periodistas, científicos, profesores o influenciadores especialistas en cierta materia.
Otras empresas (de cientos de ejemplos) que han desarrollado contenido para imponerse en redes y medios de comunicación son Dollar Shave Club con MEL magazine, Airbnb con Airbnbmag y hasta Snapchat con Real Life. Todos ellos, son notables sitios de contenido que generan tendencia, interés y enganche en las audiencias, fortaleciendo la reputación y fidelidad de los usuarios con las marcas.
En Chile, por citar un ejemplo, Mega ha incursionado con Mundo H y Estilo Mujer. Portales que publican contenido específico para hombres y mujeres fortaleciendo el vínculo con ellos y la marca patrocinadora, a la vez que actúan como radar de tendencias, feedback con las audiencias y generan oportunidades comerciales.
Fuentes:
Can Tech Startups Do Journalism?
Introducing The Casper-Funded Sleep Website That Won’t Write About Mattresses
Mattress Company Casper Launches Sleep-Focused Publication ‘Van Winkle’s’
Airbnb Teams With Hearst on Magazine Guided by Travel Site’s Data