Existen muchos manuales que enseñan a realizar una buena entrevista, saber qué preguntar y en qué momento para obtener la información que un periodista espera. Sin embargo, poco hay sobre cómo dar una buena entrevista. O sea, convertirse en una fuente confiable que entregue información valiosa digna de ser publicada en un medio de comunicación.
Cuando la prensa investiga un tema contingente y busca al protagonista de la noticia, lo ideal es obtener una declaración potente, pero si éste no quiere entrevistas, lograr que diga dos palabras ya es un triunfo. Pero ¿qué pasa cuando la situación es al revés, cuando la persona quiere ser entrevistada y ella debe perseguir a los periodistas?
La primera tarea aquí es que la empresa o marca, asesorada por su agencia de comunicaciones, defina quién será el vocero, qué es lo que quiere comunicar y la forma en que lo hará. Luego, se elabora un mensaje atractivo y se gestiona con los medios de comunicación para que asistan a la conferencia de prensa, evento o entrevista. Una vez que el equipo de comunicaciones logra “convencer” con argumentos al periodista de que el tema es atractivo para su medio, la responsabilidad de cumplir con la promesa queda en manos del entrevistado.
7 Tips fáciles de recordar y ejecutar en la entrevista
A continuación, presentamos 7 puntos clave para convertirse en un buen entrevistado:
1.-Prepárate para la entrevista: Por mucho que manejes el tema, es bueno prepararse con información precisa y datos actualizados para demostrar que eres experto y entregar un mensaje claro.
2.- Sé ameno: Independiente del cargo o el tema a tratar, es crucial mantener una relación cordial con el periodista. Intercambiar palabras para romper el hielo inicial o una sonrisa entregan un ambiente más cómodo que, de una u otra forma, influye en la percepción con la que se va el reportero a armar su nota.
3.- Puntualidad y respeto: Si se coordinó una entrevista telefónica a una hora específica, debes estar atento al teléfono y contestar las llamadas. El periodista cuenta con tu testimonio para ese momento y si le fallas, ya no confiará en ti, ni en tu empresa, por lo que perderás reputación. Lo mismo si no llegas al lugar acordado, y lo más probable es que pierdas la oportunidad de aparecer nuevamente en ese medio de comunicación.
4.-No rellenes: Trata de responder primero lo que te preguntan y, luego, explica en profundidad o cuenta anécdotas, pero siempre de manera entretenida. Los periodistas quieren respuestas claras y concisas, sobre todo los de radio y TV. No los aburras con un discurso eterno.
5.- Flexibilidad: Lo ideal es hacer la entrevista en un horario y lugar que acomode tanto al periodista como al entrevistado, pero no siempre es así. Si quieres aparecer en un diario o canal de TV, debes acomodarte a la hora que te designen y hacer el esfuerzo por estar en el lugar ideal. Si eres un empresario de guitarras, la foto debe ser con los instrumentos; Un chef, deberá estar en un restaurante o cocina. De lo contrario, existe la posibilidad de ser sustituido por otra fuente. Hay muchas otras personas esperando ser entrevistadas.
6.-Humildad: Lo lógico es que el periodista vaya informado a entrevistarte, sepa quién eres y el por qué de la reunión. Sin embargo, a veces no es así… Si notas que el reportero no se maneja bien en la conversación, ten paciencia y ayúdalo. Sin ser evidente, explícale con peras y manzanas de qué se trata el tema y esfuérzate para que entienda. El periodista se irá agradecido y tú obtendrás una publicación.
7.-Controla la ira: Hay temas peliagudos que podrían incomodarte, pero siempre debes responder, aunque sea diciendo que no te referirás a ello. Hay muchos periodistas que insistirán, pero respira y mantén la calma. Puedes sonreír y repetir cien veces que no hablarás de eso. Lo que jamás puedes hacer es explotar y enojarte, ya que esa reacción podría transformarse finalmente en la noticia.
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Autor: Kathya Alegría