Una audiencia satisfecha es el objetivo de las empresas, independientemente de su tamaño. La idea es tener una comunidad alrededor de nuestra marca que confíe en nosotros y que nos prefiera por diferentes razones, sin importar qué tan amplia sea la competencia.
Dos de las estrategias que podemos aplicar, no solo para ir formando nuestra audiencia, sino también para mantenerla contenta, son el marketing de contenidos y la curación de contenidos. A diferencia del marketing de contenidos, la curación de contenidos no incluye generarlo, sino acumularlo de una variedad de fuentes y entregarlo de manera organizada.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Muchos especialistas coinciden en que el marketing de contenidos se trata de darle a la información el valor que merece.
Es una estrategia de comercialización de una empresa u organización basada en la generación y entrega de información educativa, útil y entretenida para su audiencia, o que le servirá al lector para resolver algún problema o mejorar su vida de alguna manera.
El objetivo del marketing de contenidos no tiene absolutamente nada que ver con forzar un discurso de ventas tradicional, sino de propiciar a las personas a avanzar hacia el mejor curso de acción que, en otras palabras, sería escoger una marca, producto o servicio.
En una definición más académica y según contentmarketinginstitute.com “Se define como un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar la acción rentable del cliente”.
El marketing de contenidos debe ser parte indispensable del trabajo en redes sociales, para complacer a los motores de búsqueda, dirigir el tráfico entrante y, sobre todo los potenciales clientes.
Importancia de la curación de contenidos
La curación del contenido es el proceso de encontrar un contenido de gran calidad y presentarlo a los seguidores o lectores de forma organizada, significativa y con un valor agregado, tanto para el público como para la marca. Algunas de las ventajas de la curación de contenidos son:
- Aliviar la presión para crear si no tienes el tiempo para generar suficiente contenido fresco;
- Evitar hablar de tu marca todo el tiempo, corriendo el riesgo se la sobreexposición;
- La oportunidad de generar redes en línea;
- Convertirte en referencia y hacer crecer tu negocio.
En la curación de contenidos, es importante contar contar con las herramientas adecuadas como fuentes de información, editor de contenidos y diseño personalizado.
A la hora de recopilar contenido y gestionar el contenido, aulacm.com recomienda a Feedly, Content Gems, List.ly, Pocket, Buffer, Buzzsumo, Flipboard, StumbleUpon, Linkedin Pulse, Summify, Storify, Pearl trees, Curata, Reddit, Ready4social, Evernote, Postplanner, Dragdis, Scoopinion, entre otras.
Para nadie es un secreto que Internet está repleto de información, pero no todos estos datos son importantes. Por lo tanto, para tener éxito con la curación de contenido es esencial mostrar solo el mejor y más relevante contenido para tu audiencia.
Una audiencia informada, feliz, satisfecha y que sea fiel a tu marca como los Brand Lovers no es una utopía. Requiere de tiempo, esfuerzo y de otros ingredientes como el marketing de contenidos y la curación de contenidos.