Brand Lovers: ¿Sabes qué son y por qué los necesitas?

Puede que no sepas aún lo que son los brand lovers. Por lo pronto, lo que sí debes saber es que definitivamente los necesitas, pero cuesta conseguirlos. Son el equivalente a un groupie, ese que ama sin restricciones, que es leal y es capaz de defender a capa y espada a una banda de rock. Bueno, en este caso, el rockero es la marca.

¿Dónde están los Brand Lovers?

Con las redes sociales, el cambio constante de las tecnologías y las nuevas formas de comunicación, el panorama para las marcas es desafiante a la hora de alcanzar audiencias. La gente ahora quiere comunicarse directamente con quienes ofrecen los productos y servicios que consumen. Un tweet, una pregunta en un post de Facebook, un DM en Instagram, un comentario en el sitio web o una interacción en el  blog. La audiencia ahora tiene miles de formas de contactarte y tú ahora tienes una valiosa oportunidad, pero también la responsabilidad, de responderles para lograr que un simple cliente se convierta en un amante de tu marca.

Una reflexión importante de los especialistas en la materia, es que antes de pensar en la marca en sí, primero hay que pensar en la comunidad que está alrededor de ella, pues en realidad las empresas no poseen marcas, sino que son las personas las propietarias de ellas.

Comportamientos usuales en los Brand Lovers son hablar bien de tu marca, compartir tus publicaciones en redes sociales, recomendar tus productos en foros y medios digitales y defender a tu marca en cualquier situación. Identificarlos es clave en tu gestión de comunidad.

¿Por qué los brand lovers son tan importantes?

Aunque la respuesta a esta pregunta parezca algo obvia, podemos hablarte de los motivos por los que necesitas contar con brand lovers:

  • Los brand lovers son por naturaleza los más leales y los que se van a mantener a lo largo del tiempo, lo que será determinante para tu rentabilidad.
  • Los amantes de la marca correrán la voz sobre tu producto o servicio y te ayudarán a captar nuevos clientes, gracias a sus recomendaciones
  • Los amantes de la marca le dan la oportunidad a las empresas de enfocarse en un tipo específico, lo que impide esfuerzos innecesarios en otros grupos.
  • Centrarse en los brand lovers te puede ayudar, sin duda, a crear una marca poderosa que represente algo significativo para ellos.
  • Los amantes de la marca te ofrecen como empresa una clara e importante oportunidad de diferenciación en el mercado.

¿Cómo evitar los brand haters?

Así como en la vida no todo es color de rosas, en el marketing tampoco lo es. Tal como puedes tener el privilegio de tener brand lovers, también puedes tener a los molestos, pero también necesarios según algunos expertos, brand haters.

De acuerdo con Forbes.com existen 4 tipos de haters:

  1. El cazador furtivo. Es aquel que navega en las publicaciones y plataformas de redes sociales de los competidores para decir cómo hacer mejor las cosas, pero lo que busca con estos “consejos”  es aprovecharse de tu esfuerzo de marketing y tráfico.
  2. El policía experto.  Es aquel que exige pruebas de lo que dices, calificaciones y hasta credenciales. La mejor respuesta para estos autonombrados policías es explicarles cómo aprendiste lo que sabes.
  3. El paladín antiventas. El queluego de navegar durante horas, sigue sin entender que las redes sociales pueden ser y, de hecho son, plataformas para desarrollar estrategias de marketing, mientras él mantiene la posición de “cómo te atreves a venderme algo mientras navego”.
  4. El negativo o nube negra. Básicamente es cualquier persona que te revise, comente o te envíe mensajes en línea con insultos o negatividad pura, sin un argumento real o sólido, solo por el placer de hacerlo.

La buena noticia sobre los brand lovers es que no importa qué tan grande o pequeño sea tu presupuesto de marketing, un enfoque inteligente siempre puede llevarte a ellos. Algunas acciones que facilitará esto:

  1. Cuida tus clientes: El trato y atención son fundamentales para que ellos se sientan considerados y tomados en cuenta.
  2. Emociona a tus clientes: Los contenidos que más les gustan y emocionan, usados en momentos adecuados, son los que más fidelizan. Estos contenidos serán plataformas en las que deberías interactuar o animarlos a participar en una conversación.
  3. Sorprende y sé relevante en tu sector: Concéntrate en enganchar con tu audiencia, que se divierta mediante las dinámicas que propongas. Lo fundamental para esto es segmentar a tu audiencia por intereses y aficiones.
  4. Misterio a tus publicaciones: Di algo, pero no todo. Deja que la curiosidad los atraiga. Ello incrementará sus ganas por leerte. Usa el storytelling para conseguir esa atracción.
  5. Fomenta el “compartir”en vez que “comprar”: Enamora a tu audiencia con contenidos e incluso con tus productos. Con tu packaging, con la forma de presentarlos, dales un plus que quiera hacer que ellos lo compartan. Haz que se sientan orgullos de ser consumidores de tu marca.

Ya lo sabes, los brand lovers son un grupo que te encantará tener dentro de tus audiencias y cualquier esfuerzo dedicado a conseguirlos, será más que recompensado por ellos en tus redes y ventas.

Otros consejos para marcas en Gary Vaynerchuk, las empresas y el contenido

Kathya Alegria
Periodista. Co-Fundadora de Bemark. Directora de Comunicaciones.